Blog técnico

EHS. La capacitación como inversión

En curso de primeros auxilios
Personal de campo en entrenamiento de primeros auxilios.

Aunque la seguridad laboral es algo que debería ser prioritario para las empresas y hay normativas que exigen la aplicación de protocolos de seguridad en higiene normados desde hace varios años, lo cierto es que en gran parte de las industrias del sector Telecomunicaciones sus aplicaciones aún son consideradas como de baja importancia. La seguridad laboral y la prevención de riesgos son un tema que no sólo debe cubrirse para cumplir normas, sino que debe ser implantado como parte de la cultura laboral.

Anteriormente se le conocía como Seguridad e Higiene, hoy es identificado como Seguridad y Salud Laboral, también conocido por sus variantes y siglas en inglés EHS (Enviroment, Healt and Safety) u OHS (Ocupational Healt and Safety) y otros términos similares; se refieren a procesos que deben ser implantados para la aplicación de medidas y actividades para la prevención de riesgos laborales.

Cuadrilla en evaluación de EHS antes de salir a campo

Algo debe estar claro en la alta dirección de cualquier empresa, del ramos que sea: la capacitación y las medidas de prevención y mitigación de riesgos laborales no son un gasto sino una de las principales inversiones que se deben considerar. Así, se debe tener en cuenta que la capacitación al personal para el manejo de situaciones que requieran brindar primeros auxilios, manejo de extintores, técnicas de trabajo en altura, gestión de trabajos con riesgo eléctrico, y las que se requieran de acuerdo al giro del negocio; deben ir acompañados con el cuidado y supervisión del equipo de protección personal.

Sin embargo, como mencionamos arriba, las medidas de seguridad y prevención deben implantarse a un nivel cultural de la organización, es decir, que desde la alta dirección hasta los niveles operativos debe existir una conciencia clara para adoptar actitudes responsables de manera tanto personal como colectiva.

Sigue este artículo en LinkeInn

2 comentarios en “Blog técnico”

  1. Excelente punto, lamentablemente aun existe la prioridad de producción o economizar antes de la seguridad, debemos cambiar la mentalidad de los directivos para invertir en prevenir a la larga mejorara la producción y disminuira gastos por accidentes y perdidas por daños al centro de trabajo. Trabajemos por una cultura de la prevención.

    1. kpi-administrador

      Muchas gracias, Oscar, por tu comentario. Ojalá pudieras colaborar con algún artículo para nuestro blog, tú eres experto en seguridad laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *